sábado, 15 de diciembre de 2018

70.000 DESAHUCIOS, Lo Que Somos


2018… 70.000 desahucios

Redacción. LQS. Diciembre 2018

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ya nos avisa: al final de este 2018 se superarán los 70.000 desahucios en España
Los peores datos de la historia. Durante el primer semestre de este año ha habido 33.059 desahucios, 11.043 ejecutados por hipotecas y 20.210 ejecutados por alquiler. Es decir, se ha cambiado de tendencia, ahora mismo como podemos comprobar se desahucia más a personas que viven en régimen de alquiler y no a los hipotecados.
Así lo hacían saber los portavoces de la plataforma Paco Morote y José Luis González, en una rueda de prensa que ha tenia lugar este pasado sábado tras la celebración de la XXIV Asamblea Estatal de la PAH.


 “Vamos a iniciar todo tipo de relaciones y pensamos que a lo largo del próximo mes de enero sería un buen momento para llevar a cabo las movilizaciones”
Respecto a la Ley de Arrendamiento Inmobiliario, Paco Morote ha señalado que “el PSOE podría haber tenido la opción de hacer una ley progresista que fuera capaz de cumplir con los estándares que están faltando”, pero “lejos de eso, ha dado continuidad a un proyecto que elaboró el banquero de Guindos”.
“Con esa ley, la gente va a seguir como hasta ahora: no se soluciona la dación en pago y no se limita la responsabilidad al bien hipotecado –a vivienda-, sino a todos los bienes presentes y futuros… con lo cual, la gente va a continuar siendo desahuciada y endeudada de por vida”.
Por otra parte, José Luis González ha criticado que dicha ley permite “a través de una disposición transitoria, el blanqueamiento de lo que Europa ya ha dicho prácticamente que es una cláusula abusiva”, en referencia al vencimiento anticipado.
Además, desde la Plataforma han denunciado el “bloqueo fraudulento por parte del Partido Popular y Ciudadanos” que “está sufriendo” la Ley de Vivienda PAH, propuesta por la plataforma como instrumento en el Congreso de los Diputados, con “la prórroga sistemática del plazo de presentación de enmiendas”.
“A ellos no les está importando en absoluto la situación de emergencia habitacional que sufre este país”
Respecto a las cifras, desde la PAH han explicado el cambio de tendencia por el que en 2018 los desahucios por alquiler han superado ya a los hipotecarios. Según ha informado José Luis González, los datos del primer semestre del año señalan un total de 33.059 desahucios en todo el Estado Español, de los cuales un 61,13% corresponden a alquileres.
En la Comunitat Valenciana, se presenta “una copia de lo que se está viviendo en España”, con 4.361 desahucios registrados en el primer trimestre, con un 59,33% resultantes de alquileres. “Vamos a terminar el año con cifras de los peores años: en torno a 70.000 desahucios, y no están haciendo nada”, ha apuntalado Paco Morote.
Por último, han señalado que la inmensa mayoría de los desahucios producidos por impago de hipoteca en los primeros años de la crisis han sido “consecuencia de una legislación que estaba ignorando resoluciones europeas”. Así, han explicado que “la práctica totalidad de sentencias del Tribunal Europeo se han basado jurídicamente en una directiva del año 1993” y actualmente “España sigue siendo condenada por no haber aplicado esa legislación”.
“Las mejoras que se han producido en materia de derechos de los consumidores en relación con las hipotecas han sido consecuencia de sentencias del Tribunal Europeo que ha estado revolcando sistemáticamente la legislación española porque es obsoleta, injusta y no está incumpliendo los estándares de la Unión Europea”

No hay comentarios:

Publicar un comentario