sábado, 16 de junio de 2018

La filmoteca: Pride (Orgullo) , González el becario


La filmoteca: Pride (Orgullo)  

González (el becario)

El 28 de junio se celebra el día Internacional del Orguyo Gay, lo que facilita en primer término para hacer firme mi solidadridad y apoyo a las demanadas LGTB, así como a su visibilización a traves de la  pelicula  Pride (Orgullo), que fue dirigida Matthew Warchus, en el año 2.014, siendo este su debut en la gran pantalla, ya que hasta entonces su actividad estaba centrada en el teatro, dirigiendo y produciendo sus propias obras.

Pride (Orgullo), cuenta una historia real y poco conocida, ocurrida en el verano de 1.984 en el Reino Unido: siendo primera ministra Margaret Thacher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca huelga. En este contexto, un grupo de gays y lesbianas de Londres que tienen enemigos comunes como a la primera ministra, la policía y la prensa conservadora, aprovechan la manifestación del Orgullo Gay para recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. Ante la situación, el grupo de gays y lesbianas decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros de un pequeño pueblo de Gales. 



Es interesante ver la contraposición de dos colectivos (comunidades), la de gays, lesbianas y mineros, que en apariencia no tienen nada que ver. El rechazo inicial es visible por los prejuicios, odio, miedo e ignorancia en unos casos, en otros, con sorpresa y curiosidad que van cambiando a medida que ambos colectivos, alrededor de  unas pintas de cerveza, van generando lazos de amistad y apoyo, lo que finaliza con la unidad de ambas comunidades por una causa común y que culmina con la participación de los mineros en 1.985 la marcha del Orgullo.

Por otra, conviene destacar a divesos personajes, Mark el gay implicado en la defensa de todas las causas, Jonathan que está de vuelta de todo, Joe el joven que acaba de salir del armario, Gethin el homosexual que lleva 16 años sin ver a su familia o Sthep la lesbiana que convive con todos. Esta descripión nos sitúa  ante unas  presencias masculinas  que adquieren una enorme preponderancia.

Sus jugosos diálogos, sus relaciones, los cambios en los sentimientos de rechazo inicial a la aceptación, pasando por las dósis de humor, hacen sea muy recomendable su visión y no importa hacerlo por segunda vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario