miércoles, 18 de abril de 2018

“Q”... LA LARGA MARCHA HACIA OMNIA SUNT COMMUNIA

R. Bistué
La novela de Luther Blissett se me impuso el pasado marzo desde un revoltijo de libros usados en el Rastro madrileño…Si claro, Blissett, el colectivo de escritura desde el anonimato que inventó ese seudónimo de libre acuñación para quienes quisieran publicar bajo ese nombre. Un colectivo que mutó más tarde  en Wu Ming…Me habían hablado de ellos y conocía escritos de su “período  chino”…con curiosidad me dije: veamos de qué iban a fines de los 90…Y lo compré.
Casi 800 páginas en canal, grabados del XVI y algunos mapas al final  y un enigmático inicio: En el fresco soy una de las figuras del fondo
Muchos ingredientes que desperezaron mi apetito lector que se ha mantenido entusiasta hasta concluir en pocos días la lectura del tocho “Q”.

Un recorrido -con las armas en la mano- por la Europa de las guerras de religión desde 1517 y la Revolución Luterana, hasta a un final volteriano de exilio en el Gran Oriente Turco… (Candido: ¡que cada cual atienda su jardín!). Dedicando páginas hermosas a las insurrecciones campesinas y Thomas Münzer, al ascenso, defensa y caída de la república de Münster y a los vericuetos de la pugna entre  el abajo social y el arriba de príncipes e imperios durante el convulso siglo XVI, el de las contestaciones al orden (el “plan” vaticanista) y en defensa de la Libertad.
Contra la Inquisición y por la Libertad. Finalmente contra toda opresión y por la Libertad.
Combate siempre desigual…pero urgente, necesario, posible, constantemente
reiniciado y tejedor del hilo de avance hacia  la emancipación bajo las banderas que  dibuja  cada momento histórico.
Pugnas, luchas sangrientas y heroicas, reivindicaciones también de un  risueño –a veces tosco- existencialismo rabelesiano expresado mediante la tensión propia de una novela de acción llena de vericuetos,  de contundentes personajes y ciudades tan reconocibles hoy por las Guías Imaginarias como inencontrables en las Guías Turísticas.
Novela de acción social y también novela de espionaje político,  bajo la responsabilidad de ese hombre Q, que es solo una de las figuras del fondo,   versátil y viajero espía al servicio del orden Papista.
También, una escritura de acumulación coordinada y por tanto desigual en que emergen aportaciones literarias diversas, complementarias y a veces de calidad contradictoria. En definitiva y sin embargo, una arquitectura de complejo relato  cinematográfico que avanza y retrocede, vuela y se hunde… pero siempre orientada hacia la reconstrucción de una épica de lxs vencidos como tiempo después formularía Wu Ming en “Esta revolución no tiene rostro” (Acuarela Libros, numero 12  www.wumingfoundation.com).
“Nosotros somos nuevos, pero somos los de siempre. Somos viejos para el futuro, ejército de desobediencia cuyas historias son armas, en marcha desde hace siglos sobre este planeta. En nuestros estandartes está escrito DIGNIDAD”. (De las Multitudes de Europa-Wu Ming-Acuarela, número 12).

(Q-Lutter Blissett/ ed.  DeBols!llo- 2002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario