miércoles, 21 de marzo de 2018

CARTA A LOS EX PRESOS DEL FRANQUISMO +ULTIMAS NOTICIAS, Ana Vargas


Ana Vargas, Palencia

Dado el escaso interés que suscita todo lo relativo a la cárcel y a sus forzosxs inquilinxs, es gratificante leer un texto (blogs.publico.es/verdad-justicia-reparacion/2017/12/31/de-mazmorra-a-centro-penitenciario/), de un ex preso y actual miembro de la Comuna.
El autor cuestiona con jugosa mala leche las supuestas mejoras que han experimentado las prisiones de este país. Su lectura me ha animado a dirigiros esta carta. Pretendo con ella llamar vuestra atención sobre lo que califico como insoportables condiciones de vida de un buen número de presxs, especialmente a lXs que se aplica régimen de aislamiento, aquellxs que se niegan a aceptar la tiranía de este régimen democrático y social de derecho, no tan distinto al que os tocó sufrir.


Las cifras no engañan: 152 personas murieron el año pasado en la cárcel, de ellas 23 se suicidaron. Cuando un/una presx muere en extrañas circunstancias sistemáticamente se pone en marcha la maquinaria que impide realizar una segunda autopsia. Toda investigación es archivada.
Incontables son los casos de malos tratos físicos y psíquicos que sufre la población reclusa. Las vejaciones son el pan nuestro de cada día, la manera habitual de tratarlos. Y digo que son incontables porque rara vez el/la médico de prisión reconoce y acredita que esas lesiones sean provocadas por palizas de carcelerxs. Por supuesto estamos en lo que llaman democracia y esta gente siempre actúa con "proporcionalidad y profesionalidad". Como ya se sabe son siempre lxs presxs lxs que agreden a sus cuidadores, colectivo sufrido donde los haya.

Los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, lejos de velar por los derechos de lxs presxs, son meros ejecutores de las órdenes provenientes de la dirección de las cárceles. Solo así se explica que ni una sola denuncia por malos tratos haya sido investigada hasta el final y ni un/una solx  carcelerx haya sido condenadx por ello.
Los traslados, uno de los castigos más usados que provocan el aislamiento y desarraigo de las personas que lo sufren, son categóricamente denunciados por lxs presxs que exigen cumplir condena cerca de familiares y amigxs. Pues bien, ni aun muriéndose la institución carcelaria cede a esta pretensión. A la vista está el listado de personas gravemente enfermas que debieran haber sido excarceladas conforme a los propios artículos recogidos en el Reglamento Penitenciario.

Ni las denuncias de lxs abogadxs ni las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales ni los constantes llamamientos al Congreso, Senado, SGIP..., hacen mella en la política de exterminio de este gobierno, representante de la peor versión de este sistema.
Algunxs presxs se han cansado de que lxs maten, de que lxs machaquen, de ser zombis dependientes de la farmacopea carcelaria. Ponen su pellejo en juego y exigen que se esclarezcan todas las muertes ocurridas en prisión, cesen las torturas, los abusos y vejaciones, se excarcele a las personas gravemente enfermas, se dé un trato sanitario adecuado y se cumpla condena en las cárceles cercanas a su entorno familiar o donde tengan arraigo.
Desde diciembre del año pasado hasta el día de hoy se mantienen en huelga de hambre en Albocásser, Mansilla de las Mulas, Puerto 1, Puerto 3, Texeiro y Ponent y hay gente haciendo ayunos los 1 y 15 de cada mes en muchas cárceles del país. Algunxs llevan más de dos meses en huelga. Es el caso de Carmen Badía Lachos, recluída en Ponent, enferma de cáncer ( y de cárcel ), que lanza un llamamiento desesperado para que la trasladen de prisión, a ser posible a Zuera pero en cualquier caso fuera de las cárceles catalanas donde la niegan los permisos si no paga.

Creo que va siendo hora de hacer pública tanta ignominia. Es preciso sacar a la luz estas reivindicaciones y las causas que las motivan. Es vergonzoso que guardemos silencio ante tamaño atropello que sucede aquí al lado. Es sorprendente, cuanto menos, que exijamos cumplir críticamente con la Ley de Memoria Histórica y acabar con los agravios del pasado, desenterrando de una vez por todas a lxs que aún se encuentran en las cunetas y exigiendo verdad, justicia y reparación y miremos para otro lado cuando se trata de lxs muertxs y torturadxs del presente.
¿Tendrán que transcurrir otros treinta años para pedir responsabilidades políticas por los muertos de la democracia?
Gracias por vuestro tiempo. Cualquier propuesta, idea y sugerencia es de agradecer. Espero vuestra respuesta.


Últimas noticias:
 El 6-3-2018 se recibió carta de Carmen Badía Lachos, a la que se menciona  en el artículo, anunciando que ha sido trasladada del Centro Penitenciario de Ponent (Lleida) al de Zuera (Zaragoza), tal y como venía exigiendo desde hace meses y que le llevó a ponerse en huelga de hambre  desde el 5-12-2018 hasta principios de marzo de este año  que la ha abandonado tras conseguir su objetivo.
Manifiesta también en su carta su intención de seguir luchando hasta lograr la excarcelación definitiva debido al cáncer que padece, tal y como se reconoce en los arts 104.4 y 196 del Reglamento Penitenciario.
Otros compañeros también han dejado la huelga que no la lucha. Siguen haciéndose ayunos y enviándose instancias con la tabla reivindicativa  al Congreso de los Diputados, Defensor del Pueblo, Dirección General de Instituciones Penitenciarias y otras instituciones.
Desafortunadamente siguen los maltratos y muertes en las cárceles. Casi cada día leemos en la prensa que los carceleros de tal o cual prisión (Moraleja, Topas, Albocásser, Puerto 3, Texeiro...), han sido agredidos por presos " incontrolados". Ya sabemos lo que esto significa. En cuestión de quince días han muerto dos personas, un chico de 28 años,
 de muerte natural , como si fuera natural morirse a esa edad, en la prisión palentina La Moraleja  y otro chico en Puerto 3, Cádiz, dicen que de sobredosis.
Me gustaría acabar con unas palabras de Julio Rubio Gómez recogidas en la web familias contra la crueldad carcelaria. Dice: "La cárcel es un mito, un pensamiento mágico, un efecto placebo, una venda en los ojos, un acto de irresponsabilidad, porque no resuelve los problemas, no los trata, solo los oculta y reprime. Y si tienes un problema y no te tratas, y te lo niegas, te lo ocultas y reprimes, el problema ( lógicamente ) empeorará."

No hay comentarios:

Publicar un comentario