viernes, 16 de junio de 2017

HACIENDO, HACIENDO



Once maneras de mirar de frente

Rufino Hernández

El Perdigón nos tiene acostumbrados a verles rompiendo modos y formas. Solamente a este conjunto de personas se les puede ocurrir organizar una comida para presentar un libro.

Ochenta y cuatro personas compartimos mesa y mantel para degustar una mesa compuesta por sabrosas viandas, aunque sencillas: judiones del Barco, ensaladas, tortillas…

La comida resultó exquisita, pero no fue lo principal de la celebración. Así se presentó el acto: “-Tenemos razones y objetivos a cumplir- y continuaba el presentador- La única razón está clara: por que nos da la gana. Los objetivos son 1º/ Pasarlo bien. 2º/ Juntarnos alrededor de una misma mesa personas que, luchando por los mismos fines, una sociedad más justa, donde reine la paz, la justicia y la igualdad, sin embargo utilizamos distintos caminos para conseguirlo, y, por último, presentar un nuevo libro de poemas.”

Llegados a los postres, entre chanzas, bromas y vídeos, se presentó el poemario. Todos los objetivos se cumplieron, e incluso se superaron las perspectivas.

El libro, HACIENDO, HACIENDO, es un proyecto coral, escrito por once diferentes autores que, a través de su testimonio grupal , nos vienen a decir, que la respuesta a dar a esta sociedad injusta, a este régimen criminal que padecemos, no es posible de forma individual, sino colectiva. Y dan un paso más, como decían en la presentación, muestran a los diferentes grupos sociales y políticos, que es posible y deseable aunar esfuerzos y sinergias para conseguir esa sociedad, ese otro sistema más justo y más humano, claro está, respetando los matices y singularidades de cada grupo.
Los autores de HACIENDO, HACIENDO utilizan la forma poética y el dibujo para exponer su mensaje. Estos autores conciben a la poesía, parafraseando a Celaya, “como un arma cargada de futuro”. Este método literario les permite mostrarse ante el lector al desnudo, enfrentándose al sistema y a la propia naturaleza humana con toda crudeza, pero también con toda sencillez.

Su lectura crea adicción. Cada poema produce su propia inercia, conduciendo al lector hasta la última pagina del libro.
Los autores, en su forma de componer, no caen en ninguna concesión literaria que les pudiera limitar expresar sus ideas con toda crudeza. Consiguen lanzarlas como aguijón directo al corazón del sistema, y todo ello, sin perder el humor y el sosiego.

Este libro, sin ánimo de lucro, se puede conseguir en los locales de Espacio Tangente en la C/ Valentín Jalón nº 10 09005 Burgos (www.espaciotangente.net) y en CGT en la C/ Calera nº 12 09002 Burgos (www.cgtburgos.org)

1 comentario:

  1. gracias Rufino.
    Efectivamente "la poesía es un arma cargada de futuro" y tiene esa singularidad unitaria de la que carecen herramientas aparentemente "más sesudas". Aunque sigamos en todas las brechas y trincheras, cada día me resulta más dudoso que "la política" sea también un arma cargada de futuro. Aún así seguimos contra viento y marea...por coherencia, por sentimiento razonado y porque sería indigna la adaptación a un mundo-infierno para lxs más que atizan siglo a siglo...los menos.

    ResponderEliminar