sábado, 17 de junio de 2017

EL TURISMO RURAL NECESITA ALTERNATIVAS (APUNTES)




Marco Rizzardini

En relación al turismo rural y, en general, al llamado turismo de interior es indispensable fomentar su despliegue de manera armónica, respetuosa y sinérgica con el medio ambiente, espacios protegidos, la actividad agrícola y ganadera  y la cultura, promoviendo la generación de los máximos beneficios sociales para la población local, en forma de beneficios económicos directos, puestos de trabajo dignos, mejoras en equipamientos y dotaciones sociales, etc.

Objetivo:
•  Impulsar la economía de nuestras zonas rurales a través de modelos más cercanos, asequibles e innovadores
Por todo ello, proponemos una adecuación estrecha entre los proyectos de desarrollo turístico y los recursos locales (hídricos, paisajísticos, agrícolas, etc.) amén una potenciación de los servicios públicos de transporte que garanticen la conexión e interacción entre pueblos de la misma comarca y entre estos y la capital de provincia.

Crear Patronatos Comarcales de Turismo que permitan a los ayuntamientos aunar esfuerzos y objetivos en la promoción de la Comarca. Los valores ecológicos y culturales deben presentarse como uno de los principales atractivos de la oferta turística y deben potenciarse aquellas modalidades basadas en estos elementos, tales como el turismo ecológico, educativo, cultural, gastronómico, etc.

Promover los mercados de productores locales a nivel comarcal. Conexión con las actividades tradicionales del medio rural, agrícolas, ganaderas y derivadas, para conseguir un refuerzo mutuo, de manera que los productos locales procedentes de estas actividades obtengan un mercado directo, primando su consumo en restaurantes, comercios especializados, etc. y estableciendo fórmulas como la denominación de origen, la producción ecológica, la especificidad y la vinculación con las zonas naturales protegidas, como estímulo y factores de valorización.

Promoción de infraestructuras culturales y educativas en relación con las actividades turísticas compatibles con la preservación patrimonial, tales como ecomuseos, centros de interpretación, escuelas de conservación de técnicas tradicionales rurales y de artesanía. Se trata de incentivar también un sector de empleo.

 Restricción y limitación de las actividades susceptibles de causar impactos ambientales o culturales o que no respeten los criterios de regulación arquitectónica.
Poner en marcha planes de modernización ecológica de los servicios turísticos haciendo más eficiente el consumo de agua, energía y materiales, y minimizando la generación de residuos, como base para reducir la “huella ecológica” del turismo. Estos planes serán concertados entre el sector público y el privado e implicarán una discriminación fiscal positiva en tarifas, bonificación de inversiones e impuestos para las empresas que se acojan a ellos.

La identidad cultural es defender nuestros paisajes y nuestros pueblos
El Patrimonio configura nuestra identidad y nuestra memoria histórica. Sirve para reforzar la vinculación de las personas a una comunidad.   Destruir nuestro patrimonio es destruir nuestra identidad popular.
Plan de Urgencia para la conservación del Patrimonio cultural y paisajístico en el mundo  rural, con la colaboración activa de la población  para desarrollar el sentimiento de pertenencia  y como medio económico que sirva  para fijar población. Es necesario acometer, además,   la restauración de numerosos bienes patrimoniales (casas blasonadas o  con connotaciones culturales,  puentes, ermitas, fábricas, lavaderos, silos, fuentes...),  en el ámbito rural.


Apoyo a nuevas experiencias artísticas, nueva cultura también en el mundo rural."

1 comentario:

  1. No podría estar más de acuerdo. La cultura está cada vez más unificada, y se pierden conocimientos y tradiciones, paisajes, arquitectura... Y más en Burgos, una zona con tantos pueblos pequeños y tanta migración a las ciudades.

    ResponderEliminar