lunes, 13 de marzo de 2017

¿INTERNET ESTÁ MATANDO EL FEMINISMO?




Magdalena Adrover  
Me despierto hoy, 8 de marzo, y empiezo mi rutina diaria. Esta incluye, como muchos, echar un ojo a las redes sociales. Facebook, Instagram o Twitter se llenan de mensajes de felicitación y regocijo a las mujeres. Pero no es todo bonito en la era de Internet. Voces más críticas recuerdan el “nada que celebrar” y otras voces hacen referencia al sexismo de esta celebración (“¿para cuándo un día de los hombres?”). No falta quien aprovecha para repetir la ya manida expresión de feminazismo o hembrismo.
Vivimos en la era de la posverdad y la sobreinformación, de la verdad enterrada bajo mentiras. Una época en la que todos podemos expresar nuestra opinión y multiplicarla a base de likes y retuits. Se cuentan por millones los perfiles de usuarias que basan sus contenidos en gustar a los demás por su físico y sus pertenencias y las empresas que se aprovechan de ello. Pero este Internet que tantos disgustos nos da, nos devuelve también el optimismo. Y es que si hay sitio para las opiniones machistas, los anuncios sexistas y la manipulación, también hay sitio para que chicas y mujeres expresen su individualismo desde un punto feminista.
Por eso hoy, con 20 mujeres asesinadas por violencia de género, con 1 de cada 3 mujeres sufriendo acoso sexual al menos una vez en su vida, siendo peor pagadas, mutiladas, asesinadas y acosadas alrededor del mundo, yo elijo dar a conocer a tres chicas, jóvenes, bellas, valientes y feministas, y con miles de seguidores, que están revolucionando Youtube con sus vídeos.
Nos hablan de miserias, de teorías feministas, de sexo, de género, de acoso, de depilarse, de películas… Se muestran tal y como son, y con ello nos muestran que otro mundo es posible.
Ellas son:
·         AymeRoman (https://www.youtube.com/channel/UC_ne427I2mqd8tjXJPwRpyg): Su vídeo más interesante es su explicación de cómo y por qué se volvió feminista. Si esto no os convence, pocas cosas podrán.



Sara Smiles (https://www.youtube.com/channel/UC1iEkJ41EmeL8kTrFeBxbuQ): Simplemente adoro su sinceridad, recomiendo su vídeo sobre los problemas del feminismo blanco.
·          
Asadaf
·         (https://www.youtube.com/channel/UC7Z9bj7ibznsY1ty9ca0rBw): Feminismo, género, amor romántico… con más de 14 mil seguidores, no hay tema que se le resista.


Seguidlas, compartid sus vídeos, ponédselos a vuestras hijas, ayudadlas a ser más conocidas. Internet es nuestro si lo conquistamos.

9 comentarios:

  1. Amiga Magda, el último enlace no lo agarramos...
    veremos más tarde.

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende que no haya comentarios a tu envío. De modo que telefoneo a algunas de nuestra afines y te resumo sus comentarios aquí:
    -El nuevo feminismo jóven se extiende efectivamente- en las redes.
    -Las feministas de las olas de los 70-80-90 no aciertan a conectar con las más jóvenes para un trabajo en común. A pesar de la orientació aprobada en los segundos encuentros de Granada.
    -Una mejor conexión facilitaría el pensar y actuar en común. De hecho, discursos como el de Asadaf tiene claros antecedentes en los debates sobre bisexualidad que alentaron el nacimiento del movimiento LGTB.
    -Interesa el discurso de Sara y su crítica a las limitaciones del feminismo blanco.
    -Las "mayores" no han opinado por no quedar como abuelas sabiondas.Pero si han difundido tu envío.
    En definitiva, Magda que sigas enviando asuntos y expresiones de lo que prefigura el presente-futuro de las luchas por la igualdad y plenos derechos. Hace unos días tuve ocasión de ver SUFRAGISTAS -la encontré en la bibioteca pública de la comarca. Me pareció de gran interés y valente en la visibilización de raíces, objetivos y tenacidad en la larga marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo en que las feministas con más experiencia no aciertan a conectar con las más jóvenes, y es una lástima.

      La película de Sufragistas es muy buena, me gustó muchísimo.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Y ¡muchas gracias por las opiniones!

      Eliminar
  3. Muchas veces nos encontramos con artículos muy interesantes y a la vez larguiiiisimos, pero esta vez, leo uno que es dinámico, alegre y original. En una palabra, me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Creo que hoy lo largo es subversivo (en este período de comunicaciones cortas y de rápida digestión).
    Sin desvalorizar para nada el artículo de Magda -muy actual e interesante- creo conveniente abundar en la "industria pesada" (la que nos "prohibe" el enemigo)tan pesada como necesaria, ¿leer el Capital? Desde luego...contiene muchas de las grandes claves para comprender el tremendo presente y el horrendo futuro. Y comprender es condición de nuevas ESTRATEGIAS frente al Dominio

    ResponderEliminar