domingo, 30 de octubre de 2016

INDIA: LA MAYOR HUELGA GENERAL de la HISTORIA. Mariano González


El pasado 2 de septiembre de 2.016, la India vivió la mayor HUELGA GENERAL de la historia de la clase obrera mundial, ya que la participación se sitúa según fuentes entre 200 y 300 millones de trabajadoras y trabajadores.
Desde mayo de 2.014 el gobierno esta presidido por el conservador Narendra Modi que encabezaba la ALIANZA DEMOCRATICA NACIONAL (agrupación de partidos nacionalistas de derechas), que se ha propuesto aumentar la tasa de crecimiento de la economía de la India, para lo cual por un lado, van a facilitar  las inversiones al capital extranjero y además propiciar en condiciones muy favorables la venta de bienes del estado (privatizaciones). Por otro lado, se proponen simplificar la legislación social, mediante una reforma del mercado laboral, que entre otras cosas, pretende reducir las coberturas sociales y derechos laborales (ya de por sí escasos), facilitar  y agilizar el despido y aumentar el número de horas extras a realizar.
No es la primera huelga general convocada en India por los sindicatos contra el gobierno de Modi. La anterior se realizó justo un año antes (2-9-15), con una menor participación y que se dejó sentir en la industria, transporte y banca. Esta experiencia hizo tomar nota a los sindicatos y en mayo de 2.016, en una CONVENCION NACIONAL de TRABAJADORES o CONGRESO SINDICAL NACIONAL, se acordó convocar una HUELGA GENERAL para el 2 de septiembre de 2.016.
El gobierno no ha querido reunirse con los sindicatos y tan solo el 30 de agosto en un intento de parar la huelga anunció un incremento del salario mínimo, medida que fue rechazada por los sindicatos, pues solo afectaría a unos centenares de miles de trabajador@s y dejaría en las mismas condiciones a la gran mayoría, pues se estima que existen unos 480 millones de trabajadoras y trabajadores.
La HUELGA GENERAL fue convocada por 12 centrales sindicales, pero una vez conocida la propuesta del gobierno, dos de los sindicatos mayoritarios (BMS y NFITU) ambos próximos al gobierno, se descolgaron de la convocatoria alegando, que la huelga tenía intención política.
Las diez centrales sindicales que finalmente secundaron la huelga fueron: INTUC, AITUC, HMS, CITU, AIUTUC, TUCC, SEWA, AICCTU, UTUC y LPF. La huelga también contó con el apoyo de federaciones independientes de trabajadores y empleados de la administración.
El programa reivindicativo constaba de estos doce puntos:
1-Tomar medidas urgentes para limitar el aumento de los precios mediante la generalización del sistema de distribución pública, y prohibición del comercio especulativo en el mercado de materias primas.
2.-Tomar medidas concretas para crear nuevos puestos de trabajo.
3.-Cumplimiento obligatorio y estricto de toda la legislación laboral, y sanciones severas en caso de violaciones de la misma.
4.-Cobertura universal de seguridad social para todos los trabajadores y trabajadoras
5.-Salarios mínimos  no sean inferiores a 18.000 rupias (Rs) al mes
6.-Garantizar una pensión de jubilación que no sea inferior a Rs 3.000 al mes para todos los trabajadores y trabajadoras
7.-Terminar con la desinversión de empresas del sector público a nivel central y estatal
8.-Terminar con el trabajo a contrata (trabajo precario) en labores de carácter permanente; igualdad salarial para trabajo igual
9.-Eliminar todos los límites máximos de pago y elegibilidad para primas y fondos de previsión; aumentar el monto de las gratificaciones
10.-Registro obligatorio de los sindicatos dentro de un plazo de 45 días y ratificación inmediata de los Convenios 87 y 98 de la OIT
11.-Poner fin a las enmiendas de la legislación laboral
12.-Poner fin a la inversión extranjera directa en los ferrocarriles, seguros y defensa
 El éxito de la huelga debe servir para impulsar acciones por parte de los sindicatos con el fin de arrancar al gobierno mejoras económicas, sociales y laborales al gobierno y a la patronal.
(Para “traducir” los salarios existentes en la India, sepamos que 1,00 € equivale a 72,742 rupias/Rs)












No hay comentarios:

Publicar un comentario