miércoles, 4 de enero de 2017

La derechona cabalga por Europa (1).


(Revuelta en el Frenopático)
El Topo Irreverente



Este es el primer articulo de una trilogía que pretende poner de manifiesto el peligro existente con el ascenso de la extrema derecha en cualquiera de sus versiones: populista, fascista, neonazi, etc. en  Europa, en el Estado español y por último su llegada a la presidencia de EE.UU.

Un nuevo fantasma recorre Europa, ahora es la extrema derecha, vestida para esta ocasión con sus mejores trapitos, entre los que resalta su carácter  xenófobo, racista, homófono, nacionalista y para las grandes ocasiones (competiciones electorales) doran su palmito con el euro escepticismo al que le añaden un odio visceral a la inmigración y se pavonean con métodos tan repugnantes como las deportaciones, la limitación de derechos a inmigrantes, cuando no, la tortura o simplemente eliminándolos en el mar, en un camión o en cualquier otro lugar que no de mucho el cante. 

Los ingredientes que utiliza la extrema derecha, para  elaborar el caldo que reparte entre sus seguidores, es ante todo, el mensaje patriotero “primero los de aquí y si queda algo, ya veremos”. Con esta paranoia se empieza rechazando a inmigrantes por su color y país de origen, luego por su religión, más tarde por su sexo, o por el idioma, incluso se realizarán pruebas de ADN, y se acabará comprobando si los 8 apellidos tienen el pedigrí.
La crisis económica llegó en el 2.008 y parece que no tiene prisa en macharse, ya que algunos vivillos se están enriqueciendo y no quieren dejar de hacer su agosto particular, aunque para ello tengan que joder y asolar a medio mundo, pues el otro medio, ya está bastante esquilmado. Con este panorama  han decidido fijare en Europa, un  paraíso para meterle mano al tipo de empleo existe, para generar grandes bolsas de parad@s y por tanto, de pobreza,  para hacer recortes a diestro a siniestro tanto en prestaciones sociales como laborales, vamos que han venido a quitar el  lastre que ocasionaba  el mal llamado “estado del bienestar”, pues el capital se mueve a sus anchas con la precariedad y la pobreza laboral. 
La extrema derecha tiene una cosa en común, que es más simple que el mecanismo de una piruleta, aunque en su puesta de largo ante la sociedad es algo más diversa, pues están los que son de corte neonazi y fascistoide con toda su parafernalia visual y estética (pelo rapado, botas, tirantes,  con mucha simbología nazi). Hay otros, que con algunas variedades en su vestuario son mucho más violentos y agresivos, que serían los skin.
Pero también están y que son la gran mayoría, sobre todo desde que tocan parcelas de poder, quienes visten en tiendas de marca, hablan muy correctamente, hasta que les llevan la contraria, en ese instante sacan su odio y es entonces cuando su lenguaje deja mucho que desear, pues mantienen que la “letra con sangre entra”, y son capaces de matar por mantener “su” verdad. Les gusta presumir de pilares tan caducos como  el orden, la familia y la iglesia, ya que les reporta pingues beneficios.
A todo lo dicho anteriormente y cada grupo a su manera utilizan la beneficencia (reparto de ropa y alimentos) para atraer a sectores de la población muy desfavorecidos que están en situación de pobreza alarmante, en paro, sin recursos, sin ayudas sociales y que les a llevado a la exclusión social. Esta franja de la población claro esta, debe ser del propio país de siempre, pues no les valen las generaciones que a pesar de tener la nacionalidad, su descendencia no lo sea.
La descripción de la situación de la extrema derecha en diversos países de Europa la realizaré en la segunda parte de esta trilogía, ahora solo unos apuntes para situarnos.
a) Una vez que se han realizado las elecciones en Austria, afortunadamente la extrema derecha no ha llegado al gobierno, pero mantiene un gran poder, veremos hacia donde mueve sus tentáculos.
b) Ahora la preocupación se ha trasladado a Francia donde las encuestas dan al partido  FRONT NATIONAL (Frente Nacional) muchas posibilidades de obtener el poder, con un discurso populista- nacionalista y xenófobo.
c) La violencia física que ejerce AMANECER DORADO en Grecia, junto a su gran representación en el parlamento, hacen que sea un motivo de preocupación.
d) Las políticas de mano dura contra l@s refugiad@s en diversos países del norte de Europa, aunque  alguno de sus gobiernos no se puedan clasificar de extrema derecha, hacen que sea buen caldo de cultivo para estas organizaciones.
e)  Otro fenómeno del avance de la extrema derecha xenófoba es el que representa la victoria en referéndum  del Brexit  (salida del REINO UNIDO de la Unión Europea).
f) Estos avances de la extrema derecha se deben en lo fundamental al deterioro y casi muerte de los estados del bienestar, al declive y el hundimiento de los partidos llamados populares y/o sociales demócratas, junto con la crisis económica y las guerras tan cruentas que producen un éxodo masivo de personas y que Europa es incapaz de darle una salida humanitaria, lo que utilizado para el ascenso de la xenofobia.   
Todos los  partidos de la extrema derecha que han tenido significativos avances en la representación política lo hacen sobre las mismas líneas y que se pueden definir en:
1.- Su claro euro escepticismo
2.- Duro bloqueo a la inmigración
3.- Deportaciones y recortes de de derechos a la inmigración
4.- Rechazo a la diversidad sexual (homófobos)
5.- Sentido caduco de la patria (una, grande y libre)   
En definitiva el populismo barato y simplista es que utilizan para llegar a una gran parte de la población que no cree en los partidos clásicos, los cuales están lastrados por políticas de recortes y a merced de los dictados del gran capital. 

2 comentarios:

  1. Recomiendo a "los viejos topos" la lectura del artículo "el Frente Nacional desde una perspectiva europea" lo encontraréis en el último Viento Sur en papel ( nº 149). Sus autores, M.Löwy y F. Sitel centran el análisis en el resistible ascenso del FN en Francia y dibujan los controvertidos contornos de la expansión de la nueva derecha extrema y fascistoide en Europa.
    Muchas preguntas, escasas alternativas...todo un reto continental para las izquierdas rojas y rojinegras, verdes y violetas.

    ResponderEliminar
  2. Yo añadiría una distinción entre los antiguos países del bloque (Eslovaquia, Chequia, Hungría, Polonia, Rumanía, Bulgaria....) y los demás.

    Con excepciones (como Chequia), la extrema derecha en estos lares, es de corte neonazi, y ya está sacando la cabecita en gobiernos regionales o incluso estatales (como es el caso de Eslovaquia). Y una de sus estrategias es el no a la UE.

    ResponderEliminar